Usar Oracle SQL Developer Data Modeler para diseñar una base de datos SQL Server

Publicada en Publicada en SQL Data Modeler, SQL Server

Compartelo con tus amigos!

Oracle SQL Developer Data Modeler es una herramienta gráfica muy productiva que simplifica la tarea de diseñar una base de datos relacional. Tiene muchas características que la hacen una herramienta completa. Las más importantes que puedo mencionar debido a mi experiencia son:

  • Diseñar el modelo lógico de una base de datos
  • Diseñar el modelo físico de una base de datos a partir del modelo lógico
  • obtener scripts DDL a parti del diseño físico
  • Realizar ingenieria inversa
  • obtener el diccionario de datos, entre otras características.

Para iniciarnos en el uso de la herramienta voy a realizar un pequeño diseño de 2 tablas desde su modelamiento lógico, pasando por el diseño fìsico (automático) hasta obtener los scripts de base de datos. Abrimos el IDE y en la sección de “Logical Model” hacemos clic derecho y presionamos “Show

El editor de logical Model es visible. Podemos agregar una nueva entidad haciendo clic en el ícono Entity y luego haciendo clic sobre la superficie del diseñador lógico.

Ingresar el nombre de la entidad y sus atributos especificando la clave primaria. Debemos crear las entidades Empleado y Profesion.

Entre la entidad empleados y profesión existe una relación de 1:N porque un empleado tiene una profesión y la misma profesión lo pueden tener varios empleado. Para relacionar ambas entidades presionar clic en el boton de relación 1:N, luego un clic sobre la entidad profesión y un último clic sobre la entidad empleados. automaticamente aparecerá una ventana para ingresar el nombre de la relación que acabamos de crear y le damos aceptar.

La relación ya es visible en el diseñador lógico. Podemos cambiar la notación para que se aprecie mejor haciendo clic derecho sobre la superficie del modelador y eligiendo “Information Engineering Notation

Pues bien, ya tenemos nuestro diseño lógico y ahora toca generar el diseño físico, para ello presionamos clic en el boton “>>”. Aparecerá una ventana para confirmar que entidades vamos a pasar al diseño físico. Presionar el boton “Engineer

Ya tenemos nuestro diseño físico, ahora toca generar el script de base de datos. Presionamos clic en el boton marcado en la siguiente imagen.

En la siguiente ventana elegirs la base de datos y presionamos clic en “Generate“. Automaticamente se generará el script DDL para la base de datos seleccionada.

Espero compartir mas entradas sobre esta fabulosa herramienta. No te olvides de darle me gusta a la página de facebook para estar enterado de todas las actividades de la comundidad.

 

Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *